Receta de lentejas a la griega, fakes
Si te gusta la cocina internacional, estas lentejas a la griega harán las delicias de todos en casa. Aquí tienes el paso a paso, toma nota.
Gemistá, verduras rellenas griegas
Sopa de verduras griega
Lentejas con verduras y chorizo
La receta de lentejas a la griega, fakes, es una variación regional de unos de los platos más humildes y emblemáticos de la cocina mediterránea, la sopa de lentejas. Es también uno de los platos más ricos y nutritivos, con ingredientes que son parte de la cocina de cualquier casa española: lentejas, ajo, zanahoria, cebolla, puerro, aceite de oliva y laurel. En Grecia, el fakes se sirve acompañado de queso feta y pan negro, y a veces se le agrega un chorrito de limón.
La lenteja (Lens culinaris) se originó en algún lugar del Cercano Oriente, en la cuenca del Mediterráneo, y forma parte de las primeras plantas domesticadas por el ser humano, hace unos 9.000 años. Los romanos acostumbraban a secar los granos para disponer de esta sopa todo el año y se sabe de su presencia en la cocina del antiguo Egipto, entre los judíos (solo hay que recordar el célebre relato de Esaú y Jacob) y los antiguos griegos. Durante la Edad Media las lentejas fueron parte de la dieta diaria de las clases más humildes, y en la actualidad sigue estando presente en la gastronomía popular de muchos pueblos del mundo.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de lentejas a la griega, fakes:
- Poner en remojo las lentejas unas horas antes de empezar a cocinar, y desechar el agua. Hay variedades de lentejas que no necesitan el remojo previo.
- Lavar, pelar y cortar la zanahoria en cuadrados pequeños.
- En una cacerola con agua, poner las lentejas y la zanahoria, dejar que alcance el punto de hervor; luego bajar el fuego durante 10 minutos. Retirar y escurrir.
- Picar la cebolla y el puerro en brunoise, y los dientes de ajo en láminas finas.
- Calentar un chorro de aceite de oliva en una cacerola grande y agregar la cebolla, el ajo y el puerro.
- Sofreír un poco e incorporar las lentejas, agua, la hoja de laurel y el puré de tomate. Salpimentar al gusto y luego tapar y cocinar a fuego bajo durante 30 minutos o un poco más, removiendo hasta que las lentejas se ablanden. Si la sopa se pone muy espesa se puede agregar más agua y rectificar la sal.
- Al servir en los platos agregar un chorrito de zumo de limón.
Prepara esta deliciosa receta de lentejas a la griega, fakes, como primer plato, o como plato único a la griega, acompañado con pan negro y una porción de queso feta. Puedes reemplazar el zumo de limón por un chorrito de vinagre, que es otra forma tradicional de comer el fakes, y entenderás por qué alguien puede cambiar su primogenitura por un plato de lentejas, como ocurría en la Grecia antigua.